¿Cómo no quedar embarazada?

¿Cómo no quedar embarazada?

¿Cuándo es necesario protegerse?

Una mujer puede quedar embarazada en la pubertad. La aparición de la menstruación en las mujeres es el signo del comienzo del período fértil. Incluso si sus ciclos menstruales no son regulares al comienzo, las mujeres pueden quedar embarazadas en cualquier momento.

¿Tengo que protegerme aunque no haya habido penetración?

Sí. Aunque esto es raro, los espermatozoides pueden haberse depositado en la entrada de la vagina y regresar al cuello uterino. A veces también están presentes en lo que se llama líquido seminal: líquido que humedece el pene durante todo el acto sexual.

¿Cómo sabes qué método anticonceptivo elegir?

Es normal no saber qué método anticonceptivo usar.

1) Primero tienes que conocerte a ti mismo

Sobre todo, es necesario conocerte a ti mismo. Si está muy al revés y necesita que se lo recuerden, será peligroso tomar una píldora todas las noches al mismo tiempo. Del mismo modo, si viaja mucho con jetlag, puede olvidar su anticoncepción.

2) Haz de acuerdo a tu estilo de vida

Si es fumadora, se eliminarán algunas píldoras anticonceptivas. Los fanáticos de los deportes o los atletas a veces tendrán interés en beneficiarse de las ventajas del implante u otros anticonceptivos que permitan detener la menstruación.

3) Haz de acuerdo a tu cuerpo

A veces, algunas píldoras pueden causar falta de libido, sequedad vaginal o incluso un aumento de los síndromes premenstruales, por lo que es importante escuchar a su cuerpo y a su médico para encontrar otro método anticonceptivo que sea más adecuado para nosotros.

¿Tengo que hablar de eso con mis padres?

Conocer a tus padres sobre los diferentes métodos anticonceptivos es un acto responsable y no hay nada de qué avergonzarse. Es importante que los padres vean que su hijo conoce y está interesado en su salud y en la salud de su pareja.

Sin embargo, no es necesariamente obligatorio mantener informados a los padres. Hay centros llamados "planificación familiar" donde las consultas con profesionales son gratuitas y se administra anticoncepción.

¿Cuáles son los diferentes métodos anticonceptivos?

La píldora anticonceptiva

Las píldoras son tabletas pequeñas que se deben tomar todos los días, durante todo su ciclo, algunas se detienen durante la menstruación, otras no, y se usan para bloquear la ovulación (reposo de los ovarios) y controlar del cerebro en los ovarios, los espermatozoides suben al útero (moco cervical) y "bloquean" el endometrio, lo que impide la implantación.

Hay 2 tipos de pastillas:

  • la píldora de progestágeno solo
  • el micropill

Las ventajas: la píldora permite, además de la anticoncepción, regularizar un ciclo no controlado, para algunas personas: para reducir el acné, para reducir los dolores de estómago relacionados con períodos dolorosos; También se le atribuirían aspectos beneficiosos contra el cáncer de ovario y los quistes ováricos.

Las desventajas: la ingesta debe ser regular. En tiempos casi fijos para máxima eficiencia.

Algunas mujeres se quejan de disminución de la libido o incluso sequedad vaginal después de tomar la píldora durante más de 6 meses.

Condiciones: no esté en el aire y haya realizado todas las pruebas (VIH, hepatitis, clamidia ...)

Fume menos de un paquete de cigarrillos al día y, si es posible, practique un deporte regularmente.

El DIU también se llama DIU (dispositivo intrauterino)

Ahora conocido como DIU, el DIU alguna vez se usó solo para mujeres primerizas (que ya han tenido al menos un hijo).

Hoy en día, los DIU se han adaptado (se han comercializado 2-3 modelos más pequeños para no dañar el útero) y algunos ginecólogos, que todavía son una minoría hoy, acuerdan pedirles a las mujeres ovíparas: que no tienen Nunca tuve un hijo.

La lista de ginecólogos que aplican el DIU a mujeres nulíparas está disponible en horarios familiares.

Este pequeño "paraguas" en forma de cruz se inserta a través del cuello uterino en el útero de la mujer por un profesional de la salud (médico, ginecólogo o partera).

Hay dos tipos de DIU: el DIU hormonal y el DIU de cobre libre de hormonas. Son tan efectivos como los demás, su acción es simplemente diferente. Mientras que el primero actúa como una píldora anticonceptiva y evita la fertilización del óvulo por el esperma, el segundo actúa aguas abajo, la fertilización es posible pero el óvulo fertilizado no puede permanecer en el útero debido a los filamentos de cobre. que hacen que sea terreno desfavorable.

Las ventajas: una vez que se inserta el DIU, si el cuerpo no lo rechaza (algunas mujeres no lo apoyan y su cuerpo lo rechaza, a menudo entre 1 y 3 meses después del descanso), permanecemos en silencio durante 3 a 10 años. función del DIU. Sin embargo, será necesario acudir regularmente a su ginecólogo para verificar la posición correcta de este último (se recomienda una visita cada 6 meses).

Las desventajas: si contrae una ETS, el riesgo de complicaciones que conlleva infertilidad es mucho mayor por la simple razón de que el hilo que sale del cuello uterino hacia la vagina es un hilo que podemos decir conductor de enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, si una persona sin DIU contrae una ETS, tendrá tiempo para ver cómo se resuelven los síntomas y consultar una emergencia.

Por el contrario, el DIU permite la propagación mucho más rápida de infecciones de transmisión sexual que tienen una ruta directa al útero y las trompas de Falopio que pueden causar daños irreversibles en el menor tiempo posible. De ahí el nombre "DIU".

Las condiciones: para poder colocarse un DIU, la condición principal es tener una relación estable en la que tenga 100% de confianza en su pareja, por todas las razones mencionadas anteriormente.

El parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un tipo de parche para pegarse en la piel. Al igual que la píldora de estrógeno-progestina, contiene progestina y estrógeno sintéticos y los administra a través de la piel.

Las ventajas: a diferencia de la píldora que se toma todas las noches durante 21 o 28 días, el parche se pega durante 7 días. Los riesgos de olvidar se reducen así. Además, tiene las mismas ventajas que la píldora con respecto al dolor, el acné y la regularización del ciclo menstrual.

Las desventajas: son idénticas a las de las píldoras, pero algunas mujeres encuentran además una falta de discreción: el parche es visible y a veces puede causar un ligero enrojecimiento del tipo de la urticaria. En caso de desprendimiento, el reemplazo de un sello puede ser un poco costoso porque los sellos no se venden individualmente. Su eliminación plantea problemas ambientales ya que el parche aún contiene hormonas cuando se descarta.

Condiciones: Apoya el estrógeno y la progestina.

El implante anticonceptivo

El implante es un cilindro pequeño, del tamaño de un fósforo (4 cm de largo por 2 mm de diámetro) deslizado debajo de la piel al nivel de la cara interna del brazo. Compuesto de progestina, no contiene estrógenos.

Las ventajas: ofrece protección continua durante 3 años y solo requiere una visita médica 3 meses después del descanso.

Las desventajas: algunas mujeres pueden aumentar de peso o tener acné con el implante. En los primeros meses después del descanso, puede interrumpir o hacer que sus períodos sean más irregulares. Todo se estabilizará después de 6 meses: algunas mujeres no tendrán ningún período en absoluto, siempre que otras tengan pérdidas menos abundantes que su ciclo natural.

Condiciones: el implante solo se prescribe cuando se han descartado otros medios anticonceptivos. Está contraindicado en casos de flebitis, enfermedad hepática grave, hemorragia vaginal sin explicación o embolia pulmonar.

El anillo vaginal

El anillo vaginal es un anillo flexible y poroso que se coloca en la parte inferior de la vagina durante 3 a 4 semanas y administra estrógenos y progestinas. Más débil que la píldora ya que las hormonas van directamente a la sangre sin pasar por el sistema digestivo, se puede eliminar después de 3 semanas, en este caso, las "reglas" aparecen la última semana o se mantienen durante 4 semanas consecutivas para Ya no tengo ninguna regla.

Las ventajas: está en su lugar durante 1 ciclo completo, por lo que no hay necesidad de pensarlo todas las noches.

Las desventajas: como la píldora, puede causar náuseas, hinchazón de los senos ... No puede ser utilizada por mujeres que no son compatibles con los estrógenos (riesgos de embolia pulmonar.

Condiciones: el anillo vaginal solo se prescribe cuando se han descartado otros medios anticonceptivos.

El diafragma y la capa cervical

El diafragma es una especie de pequeña tapa flexible de silicona que se coloca en la parte inferior de la vagina para evitar el acceso del útero a los espermatozoides. La mayoría de las veces, el diafragma se usa con espermicidas para una máxima eficiencia.

Las ventajas: ambos son reutilizables y pueden colocarse hasta 2 horas antes del informe.

Las desventajas: deben estar bien colocadas, deben mantenerse al menos 8 horas después del coito y son un poco caras, ya que se usan con espermicidas.

Condiciones: Ambos deben sentirse cómodos con su cuerpo para colocarlos correctamente.

El condón masculino

El condón masculino es una protección de látex o poliisopreno que se desenrolla en el pene del hombre y retiene el esperma en un pequeño tanque al final.

Las ventajas: es económico en todas partes (farmacias, supermercados, internet ...), su implementación es simple y a veces permite aumentar el placer (condones con textura o calentamiento y escalofríos).

Las desventajas: se debe poner durante el acto: no se puede poner antes, ya que solo se puede colocar en un pene erecto y disminuye muy levemente las sensaciones, independientemente de lo que hagan los condones de hoy. Unas pocas micras de espesor.

Condiciones: la mayoría de los condones están hechos de látex, así que asegúrese de no ser alérgico o elija una variedad de condones sin látex (Skyn, por ejemplo).

El condón femenino

A diferencia del condón masculino, el condón femenino no contiene látex y se coloca en la vagina hasta 8 horas antes de la relación sexual. Por lo tanto, permite que los espermatozoides nunca entren en contacto con las paredes vaginales y el cuello uterino.

Las ventajas: se puede colocar mucho antes del acto y no necesita el consentimiento de la pareja y no contiene látex.

Las desventajas: no es fácil de poner y es un poco desagradable.

Condiciones: debe sentirse cómodo con su cuerpo para colocarlo correctamente.

Espermicidas

En forma de óvulos o gel, los espermicidas pueden inactivar o destruir los espermatozoides. La mayoría de las veces, se usan con un capuchón cervical o un diafragma. Los huevos como el gel deben colocarse antes del coito (10 minutos para los huevos, justo antes del gel) en la parte inferior de la vagina.

Las ventajas: son discretas.

Las desventajas: son claramente menos eficaces por sí solas (sin diafragma o capuchón cervical), no son fáciles de usar: un óvulo de espermicida mal colocado perderá toda su efectividad y es costoso.

Condiciones: no use espermicidas en caso de lesiones vaginales debido a un frotis u otro examen vaginal.

Progestinas inyectables

Esta es la inyección intramuscular de una progestina sintética por un médico cada 3 meses.

Las ventajas: además de hacer una cita regular con el médico, nuestra anticoncepción ya no es una restricción diaria.
Las desventajas: una vez que se ha inyectado la dosis de hormonas, ya no es posible regresar. Solo podemos esperar a que desaparezcan del cuerpo.
Si la dosis es sustancial, puede causar efectos no deseados: irregularidad del ciclo o incluso interrupción de las reglas, aumento de peso ...
Condiciones: los inyectables de progestágeno solo están contraindicados para el cáncer de mama o endometrial, obesidad, diabetes, presión arterial alta, fibromas uterinos y enfermedad hepática.
Métodos naturales
La retirada
La extracción implica retirarse de la vagina justo antes de la eyaculación.
Las ventajas: este método puede ser realizado por todos, independientemente de los medios disponibles. Es mejor usar el retiro que no hacer nada en absoluto.
Las desventajas: a veces las primeras gotas de esperma se confunden con el líquido seminal. Las primeras gotas son las que contienen más esperma, es muy probable que la mujer quede embarazada.
Condiciones: Controla su eyaculación.
El método de temperatura
La temperatura de la mujer es un poco más alta durante la ovulación (+ 0.2 a 0.4 ° C), el método de temperatura consiste en protegerse o no hacer el amor con la penetración solo alrededor de la ovulación (días antes y después de la ovulación.
Las ventajas: este método es teóricamente simple y requiere poco material, si no un termómetro.
Contras: si no anticipa la ovulación y tiene relaciones sexuales unos días antes, sabiendo que el esperma puede vivir hasta 5 días, es muy probable que la mujer quede embarazada.
Condiciones: Tener un ciclo regular. Tenga en cuenta que este método es uno de los menos confiables.
El metodo Ogino
Lleva el nombre del médico japonés que lo propuso, el método consiste en no hacer el amor con la penetración en los días fértiles: días anteriores o posteriores a la ovulación.
Las ventajas: Todo el mundo puede realizarlo sea cual sea el medio.
Las desventajas: a pesar de la regularidad de un ciclo, uno no puede estar 100% seguro de su ovulación.
Condiciones: solo para mujeres cuyo ciclo es regular. Tenga cuidado, este método es uno de los menos confiables.
El nivel hormonal en la orina.
Según el mismo principio que las pruebas de embarazo, el cálculo del nivel hormonal en la orina se realiza con un pequeño dispositivo (computadora pequeña a bordo) y tiras: todas las mañanas, primero más espaciadas, Es necesario orinar en la tira pequeña para que la computadora pueda calcular el nivel de hormonas en la orina.
Dependiendo de la tasa, se dirá que el día es verde: no se produce la ovulación, puede tener relaciones sexuales o rojo: se produce la ovulación, no se recomienda tener relaciones sexuales.
Las ventajas: sin hormonas ni cuerpos extraños, esta pequeña computadora de a bordo es bastante confiable siempre que no se olvide de orinar en la tira por la mañana. Su socio puede acceder a él utilizando un código para que sepa dónde se encuentra.
Las desventajas: en los llamados días rojos, debe saber cómo hacerlo sin penetración. El dispositivo es un poco caro.
Condiciones: Sea regular al tomar orina y no penetre en los días fértiles.
Métodos de esterilización dirigidos a anticonceptivos
Vasectomía para hombres, ligadura de trompas para mujeres, desde 2001, todos los adultos tienen derecho a usar este anticonceptivo si lo solicitan.
Antes de poder practicarlo, es necesario haber recibido información completa sobre el tema, y para que el paciente tenga algo de tiempo para reflexionar, esta es la razón por la cual la práctica de esterilización tendrá lugar 4 meses después de la primera consulta mínima.
El médico puede rechazar esta intervención, pero tendrá la obligación de redirigir al paciente a otro profesional.
Las ventajas: no es necesaria más anticoncepción.
Las desventajas: no es posible retroceder. Desde el momento en que se realiza el procedimiento quirúrgico, nada puede permitir que el paciente tenga hijos más tarde.
Condiciones: ser mayor de edad y haber dado su acuerdo por escrito.
¿Son todos tan confiables como los demás?
Todos los métodos anticonceptivos son confiables, pero no todos se usan bien. La fiabilidad de un método anticonceptivo depende sobre todo de su uso, por lo que es necesario conocerse y hablar con su médico. Si un método anticonceptivo resulta no ser adecuado, no debe dudar en llamar a su médico para cambiarlo lo antes posible.
Olvidé protegerme, ¿qué debo hacer?
Si olvida protegerse o si ha perdido la protección, es necesario tomar lo antes posible lo que se llama anticoncepción de emergencia o, a veces, la píldora del día después.
Esta píldora, que está en forma de una sola tableta, se puede tomar hasta 72 horas para la tableta de levonorgestrel (3 días) o 120 horas para la tableta de acetato de ulipristal (= 5 días) después del coito, ya sea malo o no. protegidos.
Su acción es simple: sirve para retrasar la ovulación.
Las ventajas: es la solución definitiva para no quedar embarazada, es sin receta y reembolsada por la seguridad social.
Las desventajas: los efectos secundarios se pueden sentir fuertemente en algunas mujeres (dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos ...).
Como todos los anticonceptivos en forma de tabletas, si vomita, debe tomarlo desnudo lo antes posible.
Condiciones: la mayoría de las mujeres pueden usar esta anticoncepción sin peligro. No hay riesgo de infertilidad o riesgo de un mayor aborto espontáneo.
Los números para saber
Planificación familiar de París: 01 42 60 93 20
Burdeos planificación familiar: 05 56 44 00 04
Planificación familiar de Marsella: 04 91 91 09 39
Planificación familiar de Villeurbanne: 04 78 89 50 61
Planificación familiar Mulhouse: 03 89 42 42 12
Para ver todas las listas de planificación familiar, visite www.planning-familial.org
Plataformas de información
Alsacia: 03 88 32 28 28 * por la mañana / 03 89 42 42 12 * por la tarde
Aquitania: 0810400170 **
Auvernia: 04 73 75 01 62 *
Borgoña: 03 80 29 52 23 *
Bretaña: 0800800648 **
Centro: 0800881904 **
Champaña Ardenas: 0800 331 334 **
Córcega: 04 95 50 54 18
Franco Condado: 0820209127 **
Ile-de-France: 01 47 00 18 66 * y 0800 803 803 **
Languedoc-Rosellón: 04 67 99 33 33 *
Lorena: 0810122128 *** o 03 87 69 04 77 *
Mediodía-Pirineos: 0800 80 10 70 *** o 05 61 77 50 77 *
Norte-Paso de Calais: 03 20 15 49 32
Baja Normandía: 0808 800 122 **
Alta Normandía: 02 35 73 74 88 *
País del Loira: 0800 834 321 **
Picardía: 03 22 72 22 14 *
Poitou-Charentes: 05 49 44 48 31 *
Provenza-Alpes-Costa Azul: 0800105105 **
Ródano-Alpes: 0810810714 ***
* costo de una llamada a un teléfono fijo
** llamada gratuita desde un teléfono fijo
*** costo de una llamada local desde un teléfono fijo

Nuestra selección de productos

Condomz utiliza cookies. Al continuar navegar por el sitio, usted acepta su uso. Lea más aquí>