¡El SIDA y las ITS nos protegen!

¡El SIDA y las ITS nos protegen!

¿Qué es el sida? Historia y transmisión del VIH.

Fue a fines de la década de 1970 que aparecieron los primeros signos de la epidemia: los médicos estadounidenses notaron que muchos de sus pacientes homosexuales tenían astenia (debilitamiento del cuerpo). Pronto, se descubren otros casos de astenia en China y la epidemia se declara global. El acrónimo SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia humana), SIDA en inglés, se usa en Francia por primera vez en 1982.

El síndrome de inmunodeficiencia humana es un virus que mata las defensas naturales. El paciente puede contaminarse con las llamadas enfermedades oportunistas (una enfermedad que se beneficia de la reducción de la inmunidad para desarrollarse).

Cómo se transmite el VIH

El VIH se transmite a través de la sangre, los espermatozoides, las secreciones vaginales, el líquido seminal y la leche materna. Solo estos 5 factores están en riesgo. Ni las lágrimas ni la saliva ni los mosquitos pueden transmitir el VIH. Por lo tanto, siempre que no se haya realizado una prueba, usar condón sigue siendo el único medio de protección para tener relaciones sexuales seguras ... con abstinencia ... (Atención, la felación y la sodomía requieren ¡También usando un condón!)

Cómo saber si estamos infectados

La única forma de saber si está infectado es mediante un análisis de sangre. ¡No confíe en la salud de una persona, puede ser VIH positivo y saludable! Para cualquier información, no dude en contactar a su médico o al servicio de información de Sida (http://www.sida-info-service.org, 0 800 840 800). La llamada es anónima y gratuita e incluso tiene la oportunidad de ser llamado.

¿Cuál es la diferencia entre SIDA y VIH?

El VIH es el virus que se transmite, el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Sin embargo, el virus tarda de 8 a 10 años (sin tratamiento) para matar las defensas inmunes humanas. Una vez que un hombre está indefenso, contrae una enfermedad oportunista llamada SIDA (porque uno no muere de VIH sino de una enfermedad contraída por él). El SIDA es, por lo tanto, la última fase del VIH.

Algunas cifras: VIH en Francia (datos al 31 de marzo de 2010)

  • Número de personas que viven con VIH / SIDA (50,000 que no lo saben): 152,000
  • Número de nuevos diagnósticos de seropositividad: 6.700
  • Número de casos nuevos de SIDA por año: 1,450
  • Número de casos acumulados de SIDA desde el comienzo de la epidemia: 83,000
  • Número de muertes por SIDA desde el comienzo de la epidemia: 46,000

¿Qué es una ITS?

Las ITS (infecciones de transmisión sexual), también conocidas como ETS (enfermedades de transmisión sexual), son infecciones transmitidas por bacterias durante las relaciones sexuales.
Desde la infección por Blepine, que se trata con antibióticos hasta una infección grave que puede causar cáncer, las enfermedades de transmisión sexual aumentan significativamente el riesgo de infectarse con el VIH porque debilitan las membranas mucosas.

Al igual que con el VIH, usar condón cada vez que tiene relaciones sexuales reduce el riesgo de contraer una ITS.

Incluso si existen síntomas, las ITS a veces pasan desapercibidas, por lo que es necesario consultar a un médico si tiene dudas. También hay centros de evaluación anónimos y gratuitos que puede encontrar en el sitio web info-ist.fr: http://www.info-ist.fr/depistages/index.html.

Resumen breve (no exhaustivo) de las ITS

Existen muchas ETS, las más comunes son:

  1. Gonorrea gonocócica o "orina caliente": posibles manifestaciones: quemaduras y / o secreción amarilla del pene, la vagina o el ano, fiebre, dolor en la parte inferior del abdomen. Las formas asintomáticas, es decir, sin signos visibles, son más comunes en las mujeres.
  2. Clamidiosis: posibles manifestaciones: la mayoría de las veces no hay signos de quemaduras, fluyen a través del pene, ano o vagina, fiebre, dolor en la parte inferior del abdomen o incluso angina.
  3. Hepatitis B: posibles manifestaciones: fiebre, fatiga y hepatitis (ictericia).
  4. Herpes genital: posibles manifestaciones: pequeños granos dolorosos en forma de burbujas en los genitales, ano o boca, picazón.
  5. Micoplasma y Tricomonas: posibles manifestaciones: flujo a través del pene, ano o vagina, ardor, picazón.
  6. Virus del papiloma: posibles manifestaciones: lesiones o pequeñas verrugas (condiloma) en los genitales o el ano.
  7. Sífilis: posibles manifestaciones: chancro (llaga pequeña e indolora), erupciones cutáneas con picazón en la piel y las membranas mucosas.
  8. VIH: posibles manifestaciones: fiebre, erupción cutánea, fatiga, diarrea.

NB: muchas ETS no tienen signos aparentes ... ¡No espere, protéjase! Solo los condones (masculinos y femeninos) pueden protegerlo contra una ETS.


Condomz utiliza cookies. Al continuar navegar por el sitio, usted acepta su uso. Lea más aquí>