Sequedad íntima o vaginal

Sequedad íntima o vaginal

La sequedad vaginal es una falta de lubricación en la vagina que produce irritación, ardor, picazón, sangrado, hormigueo o molestias durante el coito. Lejos de ser desconocidos, 1 de cada 6 mujeres sufre de sequedad vaginal al menos una vez en su vida. A menudo relacionada con la menopausia o el parto, la sequedad vaginal también puede provenir de varios factores.

Las consecuencias de la sequedad íntima pueden ser importantes: dispareunia (= penetración dolorosa) o incluso vaginismo: la contracción de la vagina que hace imposible el acto sexual. Si estos dolores repetidos no ocurren hasta ahora, causan la mayoría de las veces una disminución de la libido, confianza en sí mismos y, a veces, tensiones dentro de la pareja.

¿De dónde vienen las secreciones vaginales y para qué sirven?

Las secreciones vaginales provienen de las glándulas que se encuentran en la entrada de la vulva y el cuello uterino. En el cuello uterino, las glándulas secretan todos los días un líquido "viscoso" que sirve para eliminar las células muertas y otras impurezas o gérmenes de la vagina.

Las secreciones vaginales forman, por así decirlo, un sistema de autolimpieza del útero y la vagina (células muertas ...). En la vulva, específicamente en el músculo que ayuda a que la vulva se contraiga, las glándulas de Bartholin producen un líquido incoloro y fluido que ayuda a humectar la vagina y los labios menores.

La excitación y el placer provocan la lubricación de la vagina en previsión del acto sexual. El pene se endurece y produce lo que se llama líquido seminal, la vagina lubrica.

Factores que pueden provocar sequedad vaginal.

Con mayor frecuencia, la sequedad vaginal acompaña a los principales cambios hormonales en la vida de una mujer (embarazo, parto, lactancia, menopausia), pero estas no son las únicas causas.

La no lubricación también puede ser parte del deseo físico: el deseo puede permanecer emocional y no compartido en el cuerpo, puede depender del estilo de vida o los tratamientos médicos.

Aquí hay una lista no exhaustiva de algunas causas bien conocidas:

  • penetración demasiado rápida
  • infecciones (infecciones fúngicas ...)
  • estrés / fatiga
  • falta de deseo
  • la píldora
  • algunos tratamientos contra el acné
  • antidepresivos
  • canabis
  • un baño íntimo demasiado agresivo
  • tampones o compresas sanitarias
  • la menopausia
  • embarazo / parto

Todas las drogas o sustancias que secan la boca y la lengua pueden secar la mucosa vaginal.

¿Mi pareja también lo siente?

Desafortunadamente, no necesariamente: algunos hombres irán tan lejos como para decir que sienten en ese momento un endurecimiento de la vagina bastante agradable (debido a la falta de excitación), de ahí la necesidad de hablar con él lo más rápido posible.

¿Qué hacer en caso de sequedad vaginal?

Lo primero que debes hacer es hablar de ello. Hablar inicialmente permitirá evacuar el estrés que genera este malestar. Primero con tu pareja, que él sabe lo que soportas, luego con tus amigos (ciertamente no eres el único en este caso, le puede pasar a todos) y a tu ginecólogo o a tu médico asegúrese de que sus medios de anticoncepción / tratamiento no sean la causa de esta falta de lubricación.

Luego, existen lubricantes íntimos a base de agua o silicona que pueden superar esta falta de lubricación y detener temporalmente esta molestia. El acto ya no será doloroso, el placer tendrá el lugar para volver.

Estos lubricantes se pueden comprar en farmacias, supermercados o en Internet. En Condomz tenemos una categoría dedicada con lubricantes especiales para sequías íntimas . ¡Encontrará todas las marcas y, lo más importante, una gran cantidad de comentarios de usuarios!

La ventaja de estos lubricantes es que también pueden intensificar el placer gracias a los efectos de calentamiento o enfriamiento o a sabores exóticos que permiten prolongar los preliminares y aumentar aún más la emoción.

También hay óvulos, tratamientos basados en inyección de ácido hialurónico en la pared vaginal y, a veces, incluso reeducación del perineo. Solo su ginecólogo podrá ayudarlo a encontrar la causa raíz de su sequedad vaginal.

Sin embargo, si el deseo sigue ahí, es aconsejable tener relaciones sexuales regulares (con lubricantes para limitar el dolor y aumentar los juegos previos para maximizar el deseo de la mujer) porque el líquido seminal mantiene y nutre la mucosa vaginal. . Tenga cuidado, no se trata de forzarse, sino como en muchos casos, escuchar a su cuerpo.

En cuanto a la higiene, no se recomienda lavar la vagina con duchas o jabones demasiado agresivos. Si tiene dudas acerca de su jabón, no dude en consultar a su médico o farmacéutico.


Condomz utiliza cookies. Al continuar navegar por el sitio, usted acepta su uso. Lea más aquí>